miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Kirchnerlandia"


El 13,9 por ciento de los argentinos vive en la pobreza al cierre del primer semestre de este año y de ese total el 4 por ciento es indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma la tasa de pobreza cayó 3,9 puntos respecto al mismo periodo de 2008, cuando había sido de 17,8 por ciento.

A su vez, la indigencia tuvo una merma del 1,9 con relación al primer semestre del año pasado, momento en el que se había ubicado en el 5,9 por ciento.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Indec sobre 31 aglomerados urbanos del país.

En ese conjunto donde residen cerca de 25 millones de argentinos, 3,4 millones son pobres y viven en 709.000 hogares.

A su vez, 232 hogares se encuentran debajo de la línea de indigencia, lo que supone que 995.000 ciudadanos son indigentes.

De acuerdo a la información oficial la mayor tasa de pobreza se observa en el norte del país. En el noreste es de 25,6 por ciento, mientras que en el noroeste es de 20,8 por ciento.

El nivel de pobreza en el norte del país contrasta con los índices de desocupación. La semana pasada el Indec informó que en el noreste el desempleo es de apenas el 3,8 por ciento y en el noroeste de 8,5 por ciento.

En el Gran Buenos Aires la pobreza afecta al 14 por ciento de la población, mientras que en la Capital Federal al 7,3 por ciento.

En la región pampeana el 13,1 por ciento de los habitantes es pobre, mientras que en Cuyo la tasa de pobreza es de 12,2 por ciento y en la Patagonia de 9,3 por ciento.

Cuando la información se abre por ciudades se observa que la mayor pobreza se observa en Resistencia y sus alrededores con un 26,3 por ciento. Le sigue Posadas con 25,9 por ciento, Corrientes con 24,9 por ciento y Formosa con 24,8 por ciento.

Luego aparece Santiago del Estero con 23 por ciento, detrás Tucumán con 22 por ciento y Catamarca con 20 por ciento. La mejor tasa de pobreza se observó en Río Gallegos con 1,3 por ciento y Ushuaia con 5,2 por ciento. (DyN)


ESTIMACIONES REALES:

Las consultoras coinciden en que la pobreza es superior al 30%. Y señalan las contradicciones de las mediciones oficiales, que muestran una mejor situación en un período en el que también reconocen una contracción de la actividad industrial y un aumento del desempleo.

Las proyecciones de las consultoras privadas volvieron a ubicarse, otra vez, muy lejos de las oficiales. Mientras según el INDEC la pobreza afectó en la primera mitad del año al 13,9% de la población, los analistas independientes estiman que la cifra no baja del 30%. Y sostienen, además, que es inconsistente la nueva caída de la pobreza que marca el INDEC en un período en el que el mismo organismo reconoció una desaceleración de la economía, una contracción de la actividad industrial y un aumento del desempleo.

"Esto no ayuda a mejorar la credibilidad del sistema estadístico público. Estamos hablando de un semestre en el que hubo una caída de la actividad y un aumento del desempleo, reconocidos por el INDEC, y es difícil entender como es que en ese contexto la pobreza puede seguir cayendo", advirtió Ernesto Kritz, director de la consultora SEL, en declaraciones a TN.

La incidencia de la pobreza y la indigencia se calculan comparando los ingresos de la población con el costo de la Canasta Básica (pobreza) y la Canasta Alimentaria (indigencia) que, para el INDEC, casi no aumentaron en el último tiempo. Del otro lado, a pesar de la suba del desempleo al 8,8%, el índice de salarios muestra que los sueldos siguen aumentando (para el organismo) a un ritmo muchísimo mayor que la inflación oficial. Eso es lo que explicaría el descenso de la pobreza y la indigencia en un contexto que hasta el instituto de estadísticas reconoce difícil, con una contracción del 1,5% en el nivel de actividad industrial (hasta julio) y un crecimiento de sólo el 3,3 de la economía (datos que tampoco coinciden con los de los privados).

"En este semestre, para el INDEC, la Canasta Básica aumentó 2,5%; midiendo el costo de la canasta en el mercado, nosotros encontramos un aumento del 8,2%", señaló Kritz. Su consultora hizo en mayo una encuesta de hogares en Capital y GBA: "Encontramos una pobreza del 31% para el área metropolitana y del 36% para el Gran Buenos Aires".

Los datos son coincidentes con los de Ecolatina, que calculó un 31,8% de pobreza y un 11,7% de indigencia en el primer semestre. " Si extrapolamos la incidencia al total de la población, 12,7 millones de argentinos son pobres y, de ellos, 4,7 millones son indigentes", precisó la consultora.

"Más allá de las cifras oficiales, hace dos años que la pobreza e indigencia aumentan en la Argentina", sostuvo la entidad, que añadió que aunque "la aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno, ahora se le suman los problemas en el mercado laboral".

Más cerca de los datos privados, la Iglesia volvió a advertir recientemente sobre "el escándalo" de la pobreza en la Argentina. Poco antes había insistido en sostener que la pobreza "está cerca del 40%", muy lejos de lo que dice el INDEC.

...


Nos preguntamos ¿con los nueva ley de medios se podrán publicar estos titulares y además la gente sabrá la verdad, o será como disneylandia... O mejor dicho "Kirchnerlandia"?

No hay comentarios: