lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Plan anti crisis o plan anti Justicia? – La ley de amnistía a los políticos también llamada blanqueo de capitales

Viendo las medidas que anunció la presidenta, y son sin dudas las órdenes emanadas por Néstor Kirchner, para lamentos de los argentinos... Hemos observado que una de las medidas, sobre el blanqueo de los capitales, es una Ley de amnistía, a los efectos de cerrarse mas de tres mil causas relacionadas con fondos negros.

Así cualquier “argentino” que traiga dos camiones de dinero del narcotráfico, o bien que Al Qaeda decida hacer pié en la Argentina podrá montar empresas... ( sino hay que preguntarle al embajador Wayne al respecto).

Pero en realidad no hay que ir al extremo, sino simplemente que por ejemplo la “causa Skanska” caería irremediablemente, y hasta la propia ex ministra Felisa Miceli .. Y los dinerillos escondidos en el baño del Ministerio.




La presidenta anunció el plan del marido de 13.200 millones de pesos en financiamiento... Algo casi irrisorio con las tasas de interés y el desaceleramiento de la economía desde la época del conflicto con el campo. Con el 5% de la baja en la retenciones a la exportaciones de carne, si el sector no exporta, gracias a Néstor se perdieron importantes mercados externos y además la soja esta debajo de los 300 dólares la tonelada ...

Son realmente ineptos a la hora de afrontar las crisis, pero si saben “zafar” de la Justicia. Y en el decreto hay otros temas bastantes complejos

El paquete de medidas anticrisis, al margen del impuestazo que se gesta en el Congreso, abarca autos, electrodomésticos, mejora cambiaria y reestructuración financiera.

La AFIP cobra cada vez más importancia en el esquema elaborado y llamó la atención que Moroni haya sido confirmada pese a las presiones para reemplazarlo por Echegaray.

Moreno lee y relee los informes bancarios sobre la propiedad de las cajas de seguridad y evalúa cómo atraer esos capitales hacia la repatriación. Por las buenas, como un buen negocio, o por las malas, con las apretadas de costumbre.

La inflación que dibujó para los índices jamás convenció a los sindicalistas, que atacan por el flanco estatal y el industrial. Los camioneros apuntalan la presión de SMATA a las concesionarias para arrebatarles un salariazo.

Las empresas están en un cepo reglamentario para aplicar recortes laborales y tienen que manejarse con cambios de turnos, supresión de horas y demás artilugios administrativos, mientras proponen suspensiones con goce de sueldo hasta marzo.

Las cartas documento, en cambio, salieron disparadas por las AFJP a parte de su personal. Pero hay una reserva a la espera de que den marcha atrás con la confiscación a los ahorros de ejecutivos destinados a renta vitalicia que iban por fuera del aporte obligatorio.

Otro globo de ensayo es el lanzamiento de la candidatura de Kirchner a la senaduría por Buenos Aires. En Olivos estudiarán pros y contras hasta fin de año.

Massa, que es el funcionario que mejor mide en el distrito, podría encabezar la lista de los diputados, lo cual dejaría la jefatura de Gabinete para Randazzo o para Alberto, quien quiere reconciliarse y volver.

Pero hubo un mensaje al clientelismo peronista bonaerense desde la pequeña localidad balnearia de Pinamar, donde el intendente perdió la elección interna del PJ pese a pagar taxis y repartir prebendas: apenas juntó 308 votos.

MEDIDAS

El gobierno lanzará un paquete de medidas nuevas. Serán:

-Plan automotor;

-Financiación de electrodomésticos;

-Difusión de un plan financiero para el año próximo;

-Recompra de bonos;

-Mejora del tipo de cambio.

AFIP

Si bien hubo una movida de algunos sectores del kirchnerismo por desplazar a Claudio Moroni de la AFIP para ubicar allí a Ricardo Echegaray, el actual titular del organismo continuaría allí por otros cuatro años.

Está a la firma de la Presidenta Cristina Kirchner un decreto que prorroga el mandato de Moroni.

Echegaray seguirá en la Oncca, aunque es posible que en algún momento esa repartición sea integrada a la estructura de la AFIP.

SEGURIDAD

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es de la idea de invitar a los propietarios de las cajas de seguridad, cuya lista estuvo averiguando en los bancos, a "repatriar" esos capitales hacia las cuentas visibles y beneficiarse con la oferta fiscal del 8 % y el pago en cómodas cuotas.

Según se propone comunicar en forma privada en los estudios contables, la oportunidad sería un gran negocio para los poseedores de dinero no registrado en esos resguardos, ya que el crédito que genera su movimiento nada más que con el 21 % del IVA dejaría una utilidad neta que justificaría el blanqueo.

La opinión que campea en la cocina fiscal, que se basa en la experiencia de las anteriores moratorias, es que la mayoría de los que se acojan en estas condiciones al convite oficial pagarán a lo sumo un año de impuestos, paralelamente a la cuota del plan acordado con la AFIP, y luego dejarán de hacerlo para acumular nueva deuda.

La supresión de las derivaciones penales del incumplimiento tributario alentará aún más la evasión, aunque más no sea como alternativa de financiamiento ante la crisis.

CONVENIOS

Los sindicatos decidieron apretar el acelerador en materia de demandas salariales para contrarrestar la ofensiva patronal que se viene para reducir los costos laborales mediante despidos o rebajas en las remuneraciones.

Los estatales llevan la batuta de las medidas de fuerza sectoriales, como por ejemplo, salud o correos, últimamente, y ahora esperan el paraguas de protección que implicará el reconocimiento de personería de la Central de Trabajadores Argentinos.

Donde la sorda batalla ha comenzado es en la industria. Ya casi caída la negociación entre General Motors y SMATA, el gremio de los mecánicos asedia a las concesionarias automotrices, con la anuencia no mediática de la CGT.

Los camioneros bloquean el movimiento en las concesionarias, en apoyo de la demanda gremial del 50 % cursado por SMATA, más el equivalente a casi un sueldo a pagar en febrero por la duplicación del cálculo de las vacaciones, como condición para no llamar a paritarias.

Los comerciantes de la rama automotor se pusieron de acuerdo en ofrecer un 15 % y rechazaron la suerte de aguinaldo extra que pretendía imponerse mediante la liquidación de las vacaciones.

DESPIDOS

En el impasse laboral hasta que se homologue a mediados de mes el nuevo régimen, las empresas han debido acogerse a subterfugios administrativos para reprogramar las jornadas de trabajo a la realidad actual de bajo nivel de actividad.

Rotaciones de personal, anticipos de vacaciones, reducciones horarias o de los turnos han sido algunas de las medidas vigentes, dentro de la virtual tregua dispuesta desde la cartera a cargo de Carlos Tomada.

En las asociaciones profesionales es tema ya recurrente lo que consideran el desacierto político del gobierno frente a la crisis, ya que lo único que lograron estas conciliaciones forzosas fue agrandar la figura de los delegados gremiales y con ello ampliar el riesgo de conflictividad social.

Las compañías pretenden aplicar suspensiones con goce de sueldo hasta marzo y desde ahí plantear el año con las patronales.

AHORROS

Los telegramas de las AFJP que empezaron a llegar a los empleados no abarcan a la totalidad y una de las explicaciones sería que se reservan una dotación por si se corrige la ley para reconocer que un porcentaje de los ahorros integrados, sobre todo, por ejecutivos no corresponden al sistema jubilatorio en sí, sino a un ahorro que la legislación anterior preveía para destinar a la contratación de seguros de retiro que complementaran el haber que les correspondiera.

Este excedente del 11 % era desgravado en un ciento por ciento del impuesto a las ganancias y ello constituía un atractivo adicional de renta vitalicia, ahora también confiscado para ser entregado al Anses.

Dentro del gobierno se menciona la alternativa de excluir esos ahorros de la masa estatizada y esta posibilidad mantiene en alerta a las administradoras, que ya empezaron a recibir cartas documento (junto al Anses) de damnificados por haberles sido expropiados esos fondos.

CANDIDATURA

Aunque Néstor Kirchner aún no definió si será o no candidato a senador por Buenos Aires en 2009, son varios los sectores del oficialismo que propugnan esa alternativa electoral de cara al 2011.

El análisis que se hace en algunos despachos de la Casa Rosada es que el único que puede garantizar la continuidad del kirchnerismo en el poder es el propio Néstor.

Y para que sea candidato en 2011, antes tendría que revalidar pergaminos en 2009.

Los riesgos y las ventajas de esa jugada son los que se analizan por estos días en el círculo presidencial, donde se anticipa que antes de fin de año habrá una definición.

MASSA

Hasta el momento, el dirigente que mejor mide en las encuestas bonaerenses es Sergio Massa.

Y estaría madurando la decisión de ubicarlo como cabeza de la lista para Diputados.

Si se confirma esa opción, se desatará una pugna por cubrir la vacante de la Jefatura de Gabinete, que Massa sólo dejaría si gana la elección, no si la pierde aunque igualmente acceda a una banca.

Los candidatos de las distintas alas del kirchnerismo son Florencio Randazzo y Carlos Zannini, pero en el albertismo se empezó a evaluar la posibilidad de una reconciliación entre Alberto Fernández y Néstor para intentar un regreso a las filas oficiales.

PERONISMO


Una pequeña muestra del fracaso de las prácticas clientelistas, del que el peronismo bonaerense tomará debida nota, sucedió en la interna partidaria que se desarrolló el domingo último en el pequeño municipio de Pinamar.

El intendente, Rafael De Vito, que ocupa el cargo por la destitución de quien había sido electo el año pasado, Roberto Porretti, cayó ampliamente derrotado por éste en las elecciones internas del PJ.

Pero hilando fino en los números, la conclusión es mucho más rica que el mero hecho de la derrota de quien ejerce el poder y reparte beneficios: el intendente juntó sólo 308 votos (de los 958 sufragados) pese a que invirtió 10 mil pesos en contratar 50 taxis todo el día para llevar gratis a los afiliados a los lugares donde se votaba.

Su oponente reunió 239 adhesiones más, sin destinar ni un centavo a trasladarlos y con el peso encima de toda una trama judicial armada, que no prosperó, para sacarle el mandato y reemplazarlo por el titular del Concejo, hoy su contrincante en la interna justicialista.

No hay comentarios: